Hay que conocer a Jorge Vázquez

Jorge Vazquez

Nos encanta entrevistar a gente talentosa para el blog de Coco Au Lait. En esta ocasión estuvimos hablando con el restaurantero Jorge Vázquez.
Es una gozada hablar con Jorge . Cuando se pone a contarte una historia estas súper pendiente de no perderte ningún detalle. Es un gran storyteller y eso se ve muy plasmado en su nuevo restaurante Iztac. Pero para no adelantarme, empezaré por el principio.
Jorge es mexicano (chilango, para ser precisos) y perteneciente a una familia emblemática en la sociedad mexicana. Esta es la historia de cómo empezó Jorge en esto de la hostelería
M: A ver Jorge, empecemos por el principio. Formación:
J: Bueno, yo empiezo estudiando arquitectura en la Ibero (Universidad Iberoamericana) y luego Marketing en la Universidad Anahuac. Marketing la termino en universidad ESIC, en España. Luego me voy a especializar al London School of Economics.
M: Y con todo eso que estudiaste, en que te pones a trabajar?
J: Termino mis estudios y me pongo directamente a trabajar en la empresa familiar en México, durante 4 años.
Se presenta la oportunidad de venirme a vivir a España y entro a trabajar a El Corte Ingles haciendo marketing en venta a distancia. Con esto me refiero a venta en prensa, Internet, venta telefónica, etc)
Busco hacer este tipo de venta más dinámica y rentable. A la web le faltaba contenido y navegabilidad así que lidero ese proyecto.
Más tarde paso a venta por TV de El Corte Ingles y me quedo ahí hasta hace 3 años.

M: Y lo de hostelería donde quedó?
J: Bueno, no te conté pero en la época que termino mi carrera de marketing, en ese entonces había un restaurante buenísimo, ubicado en Polanco y que era un referente CDMX y resultó ser que el dueño se quería jubilar así que buscaba quien le comprara su restaurante. Yo salté ante la oportunidad. Mi padre me convenció que si tanto me gustaba la hostelería, que entrara a trabajar desde abajo a uno y viese como funcionaban las tripas de un restaurante. Fue así que empecé trabajando en el hotel Camino Real en hostelería.
Camino Real tiene de los mejores restaurantes del país: China Grill, Centro Castellano, en aquella época Le Cirque.
Estuve haciendo practicas en todos y además en catering de las bodas que se celebraban en el mismo hotel. Me toco desde saber como picar cebolla hasta supervisar pedidos con los chefs.
Yo entendía que mis conocimientos de MKT y negocios era perfectamente compatibles con un negocio como la hostelería. Al final estas transformado materia prima y vendiendo un producto.
Al final deje este proyecto a un lado.
En 2015 se presenta la oportunidad de comprar Mex and Co en la Plaza de La Moraleja. Me aviento al ruedo y lo compro. Cambio plantilla, carta y traigo de México a Nacho como chef. Este es mi primer restaurante.
M: Izatc, tu nuevo proyecto como nace?
J: Yo desde que me vine a vivir a Madrid le había echado el ojo un local en la Plaza de República de Ecuador, donde estaba el primer restaurante mexicano en Madrid. Ese restaurante se llamaba México Lindo y llevaba ahí desde 1959. En cuanto salió al mercado el local me lo quedé para abrir Iztac.
El concepto de este restaurante es ofrecer la variada gastronomía que hay en México, representando comida de diferentes Estados de la República, desde Baja California Norte hasta Quintana Roo.
Los enormes cuadros que presiden la sala son del artista Gabriel Moreno y representan a Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los dos grandes volcanes tan característicos de nuestra cultura que tienen detrás una leyenda de amor/tragedia.
De ahí viene el nombre que escogí para el restaurante.
M: Me encanta. Los cuadros son espectaculares. Cuéntame tu plato favorito. Ya se que te cuesta mucho escoger pero aviéntate. Yo cuando vine me encantaron las Enchiladas de Pato y los Canutillos en Nogada.
J: Todo me gusta! Pero te digo algunos:
-Mochomo, Pescado Acuyo (un pescado envuelto en hoja santa, solo la trabajamos 3 restaurantes en España: Puntomx, Hojasanta en BCN e Izatc), Codornices Manchamanteles y los dos que mencionas antes tambien son de mis favoritos.
M: Háblanos un poco de ese maravilloso chef que esta detrás de Iztac:
J: Nacho Oropoeza es excelente. Este chef mexicano, estuvo haciendo investigación por 17 años recorriéndose el país visitando las 9 zonas mas importantes de gastronomía en México. Se iba literal con las señoras de los pueblos a ver como preparaban platillos típicos e iba tomando notas. A la vez impartió 9 años clases en la Universidad de las Américas en Puebla. Nacho esta preparadísimo.

Bueno, George, te voy a hacer un quickfire de preguntas para conocerte más:

Pelicula: Citizen Kane, de Orson Wells.
Restaurante (que no sea el tuyo, ja!): El Capricho, en León, España. La mejor carne que he comido en mi vida.
Libro: 100 Años de Soledad, de García Márquez
Música_ Todo menos pop comercial y reggeton. Me gusta desde clásica hasta jazz. Rock clásico, etc
Ciudad: Madrid
Rincón secreto: Llegas a La Pedriza y después de caminar una hora hay una formación rocosa que se llama El Caliz, me encanta ir ahí a desestresarme.
Perfume: Allure de Chanel
A quien le invitarías una cerveza: Helen Mirren
Arquitecto: Frank Lloyd, Miles Vander especialmente su casa de Indiana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *