Cuentos para tweens con Paula Torres

escritora española

Entrevista: Por Maribel López

Me senté una mañana a tomar un café con Paula Torres, escritora española de cuentos para niños y amiga. A Paula la conozco desde hace muchos años y la verdad es que es una apasionada de todo lo relativo al arte en todas sus expresiones. La literatura, la pintura, la arquitectura y demás, son temas que le fascinan y no para de estudiar e investigar todo lo que puede respecto a ello. Ya hace muchos años recuerdo me tocó leer “La Perla de Argenta” , en su primera versión, impresa y encuadernada por la misma Paula y a modo de casi invitación a un secreto, nos lo dio a amigas para darle nuestra opinión. A todas nos encantó y durante mucho tiempo le animábamos a que publicara el libro. Ahora que es un súper ventas en España me dí a la labor de pedirle que nos diese una entrevista para el blog que tenemos en la pagina de Coco Au Lait y poder compartir esto con toda la gente que nos lee.
Paula, ¿cómo es que empiezas a escribir?
Escribo desde pequeña (16/17 años) acerca de la gente que conocía. Una vez que comencé la carrera aparque un poco el tema pero cuando me fui a vivir un tiempo a Argentina me matriculé en Historia y es cuando me puse a escribir.
Un verano en Marbella empecé a contarles una historia a mis hijos y sobrinos y fui desarrollando y fue entonces cuando me dí cuenta que podía salir una historia de ahí.
Si recuerdo perfecto ese verano. Incluso creo que mis hijos estaban ahí sentados cuando empezaste a contar el cuento.¿Por qué escribir para niños?
Me encantan ellos y su imaginación. Como visualizan todo. Disfruto con ellos y como me van explicando como lo ven.

¿Estos libros que estas haciendo, son una trilogía?
Son ya cuatro! Cuando acabé “La Perla de Argenta” me faltaban capítulos que no podía ya meter ahí así que en seguida me lancé a escribir el segundo libro y de ahí el tercero. Los personajes iban creciendo. Van surgiendo y enlazándose las ideas. Voy poco a poco, sobre la marcha.

¿Te apetecería hacer libros para adultos?
Sí. De hecho he empezado pero me imponen. Tengo personajes desarrollados pero de momento no se si se van a materializar.

¿Qué opinas de los libros/editoriales hoy en día en España?
Es súper difícil publicar, que una editorial confíe en ti. Y esta fatal que hay gente ahí afuera que es buenísima. Se requiere una inversión. Es un mundo muy complicado.
Los criterios son subjetivos de ver a quien publican. Me dejé la piel en este tema.

¿Cómo acabas con tu editorial?
Se lo mande a muchas editoriales y tengo dos agentes maravillosos pero al final el mundo de la literatura infantil es difícil ya que los niños ahora están más en Internet.
Estábamos casi rendidos y casi me publico yo sola. En una cena de amigos, uno de ellos llamo a mi ahora editor y a los meses me llamo que lo leyó y le encantó.
De momento solo esta publicándose el libro en España, me encantaría que se publicase también en México.
¿Cuándo sale el segundo libro?
Esta semana acaba de salir! Estamos felices con el lanzamiento. El libro se llama “El regreso de T.J”.

Enhorabuena! Éxito asegurado! Bueno, ahí te van las preguntas que hacemos a todas las personas que entrevistamos para conocer más sus gustos (y a veces descubrir algún tip muy bueno)
Ciudad: Madrid
Personaje: Isabel II
Olor: azahar
Comida: todos los quesos
Marca: Ulises Mérida, Jorge Vazquez, Teresa Helbig
Libro: Retrato de Dorian Grey
Música: Frank Sinatra/Dean Martin
Hobby: Ir a el campo
Rincones Secretos: Fundación Carlos de Amberes. Hacen exposiciones súper bonitas en Madrid.
Restaurante: El Viejo León
Perfume: todas las colonias de Prada.

lectura de verano
Libros para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *