Isabelita Valdecasas 13 febrero, 2018 – Publicado en: Entrevista – Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

 

Hace unos meses me invitaron a la exhibición de Isabelita Valdecasas en el espacio YnotStudio en la madrileña calle de Alfonso XII, en una segunda planta de un edificio precioso frente a El Retiro. Me súper encanto todo lo que ví: pinturas abstractas que recuerdan al cosmos, galaxias, nebulosas, dan la sensación de ser imágenes del espacio. Ahí se me ocurrió llamar a la artista y plantearle una entrevista para la agenda de nuestro blog en Coco Au Lait. Isabel, encantadora que es, me dijo que si y aquí esta lo que hablamos:

Llego al estudio de la artista Isabel Valdecasas, mejor conocida como Isabelita, una de esas frías mañanas de febrero en Madrid. Me recibe con una gran sonrisa y me invita a pasar a un enorme cuarto, lleno de lienzos, pinturas, brochas, materiales orgánicos y demás y nos sentamos a charlar un poco de sus andaduras por el mundo del arte.

Isabel, sevillana de nacimiento, empieza a pintar desde pequeña. La expresión artística es definitivamente su pasión. Sus padres la animan a hacer la carrera de Historia del Arte y a la vez va haciendo diferentes cursos de técnicas de pintura. Con este CV bajo el brazo empiezan a hacer murales para domicilios particulares en Madrid.

Luego Isabel se va a vivir a Londres, ciudad de la cual es una enamorada, donde realiza un master de arte en la afamada casa de subastas Christie´s y se queda a trabajar en esa empresa, trabajo el cual compagina con sus murales en España y empieza una ida y venida entre Madrid y Londres. Pero es entonces cuando llega la famosa crisis en España e Isabel decide replantearse su trabajo. Decide lanzarse a hacer arte abstracto. Me cuenta como, alquila un espacio con dos pintoras más y ellas, que eran más conocidas, la invitan a exponer juntas. Isabel exhibe 4 cuadros suyos los cuales vende en 30 minutos!

Súper animada por ese éxito sigue pintando, creciendo, explorando, lanzándose y creando más arte. Así la llaman de UBS para que exhiba con ellos y ahí conoce una art dealer de NYC que la anima a exponer en esa ciudad. “The rest is history” nunca mejor dicho, por el crecimiento súper interesante que viene a raíz de esto.

Le pregunto a Isabel como le gusta pintar. Me dice que le gusta pintar siempre sola, con mucha música. Ama la música y se nota con la selección tan ecléctica que tiene. Lo único que me recalca no le interesa nada es el reggeton (en lo cual coincido al 100%).

También hablamos de que materiales utiliza para crear sus cuadros, ya que me llama mucho la atención las texturas de sus obras. Me cuenta como intenta usar todo orgánico. A veces pone a sus hijos a recolectar plantas, semillas o ramas cuando van al campo el fin de semana. Esos materiales los mezcla con un montón de pigmentos. Cuando le comento que los cuadros que ví en la galería YnotStudio me recuerdan al espacio me dice que sí, parecen el espacio pero que ella piensa en los microcosmos que hay en la naturaleza también, cuando los miras a través de un microscopio, puedes ver algo súper semejante a una galaxia pero que en efecto es un trozo de algo que encontramos en la tierra.

Para conocerla un poco más, le pregunto sus cosas favoritas:

Ciudad: Para vivir Madrid, para visitar cualquiera italiana

Libro: No tengo favorito pero me gustan los ingleses, en particular Oscar Wilde.

Música: Rock, brasileño, pop, clásica y electrónica, toda menos el reggeton (esto me da muchísima risa, las que odiamos el reggeton somos un colectivo frustrado)

Admiras: A mi abuela, a la gente con serenidad, sin tontería, inteligente.

Marca fav: Delpozo

Otro talento que te gustaría tener: cantar o tocar un instrumento

Algo que no se sepa de ti: Cocino bien y se coser

Mania/ritual para pintar: Ordenar todo el estudio antes de comenzar

Perfume/olor: Chanel Eau No. 5

Si no fueras pintora: Música o bailarina.

 

Próximas exhibiciones en Art Madrid, Lisboa y en NYC. Para más info pueden ponerse en contacto con la artista en:

info@isabelvaldecasas.com

www.isabelvaldecasas.com