Hablamos con el escultor Adolfo Barón y esto es lo que nos dijo:

Hace unas semanas nos reunimos en la tienda Rugiano, una súper marca italiana de mobiliario de lujo en Madrid y ubicada en la Calle Castelló, con el artista plástico Adolfo Barón.

Adolfo, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, mexicano, pero afincado en Madrid desde hace muchos años,  comienza sus andares con la creación y la estética visual diseñado muebles de tipo industrial, muy grandes y muy complejos. El primer encargo que tiene es el diseño de una barra de bar, toda hecha en acero plegado y cortado. Fue un gran reto, nadie se la quería hacer! los artesanos de Madrid le decían que era imposible jugar así con el acero. Después de mucho buscar, Adolfo encuentra a una persona que se atreve y  juntos crean esta pieza que es la que despierta su inquietud por la escultura. De eso ya hace 3 años.

De una manera muy natural, comienza a dibujar figuras sobre papeles antiguos. Comienza a crear cuadros, los cuales luego decide recrear a esculturas. Estas esculturas, que son muy geométricas y de colores muy vivos y que  recuerdan a rayos de luz, relámpagos, piezas de un rompecabezas, son nada menos que piezas de madera cortadas a mano con una sierra eléctrica. Es un proceso laborioso ya que cada escultura se compone de una sola pieza de madera, no tienen juntas. Así que cada corte tiene que ser muy preciso. Luego comienza el proceso de darles color.

Actualmente Adolfo esta exponiendo su obra en la Ciudad de México en El Palacio de la Escuela de Medicina. ¿Por qué en este sitio exponer una obra así? Pues nos cuenta Adolfo que el tema de la relación sentimientos-enfermedades, y  como la primera puede provocar la segunda, le lleva interesando muchos años y esta exposición tiene precisamente como inspiración esa correlación. Así es que en exhibe sus esculturas junto a cráneos de resina deformados con una capa de material que simula  una masa que se adhiere al hueso, algo externo, no natural. Me recuerda este material rojo en la película de DreamCatcher de Stephen King (2003).

La expo lleva ya unos meses pero continuará hasta febrero de 2018. Súper recomendable darse una vuelta y conocer la obra de Barón. Seguramente en unos años estará súper cotizado. Cada vez me encuentro más cosas suyas en más sitios. Me contaba que uno de los encargos grandes que ha tenido ha sido para el hotel Ritz de Los Cabos, donde hay muchas esculturas suyas grandes y de exterior (ah! Es que también hace escultura en metal y de exterior)

En Madrid se puede comprar en:

Rugiano

Anmoder

BSB (The Rug Company)

Y en México a través de:

Ana Paula de Haro

anadeharo@yahoo.com

Siguelo en IG: seku_interiorismo

barra bar

En la tienda Rugiano donde Adolfo expone su obra

decoración casa

rugiano italia

esculturas modernas

La expo del artista en CDMX

moda en arte

publico exhibición

esculturas contemporáneas

exhibición arte

arte de exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *